TODO SOBRE MARKETING DIGITAL

Para hablar sobre marketing digital, es importante definir este concepto y conocer para qué funciona dicha estrategia infinita.

El marketing digital 🤓 no es más que la aplicación de estrategias de comercialización que se llevan a cabo a través de los medios digitales con el fin de aumentar la visibilidad 🧐 de una marca, producto, servicio o empresa.

Cuando se habla de marketing digital, es importante aclarar que esta estrategia tiene tres características particulares, y ellas son: inmediatez, invasión de las redes sociales, y herramientas de mediciones reales.

De esta manera, podemos decirte que el marketing digital funciona como una herramienta para acercar productos o servicios, a clientes, a través de medios digitales.

Si quieres conocer más de esta herramienta, te lo enseñaremos todo acá a través de este artículo.

HISTORIA DEL MARKETING DIGITAL

El origen del marketing digital inició en los años 90, con la primera versión del internet con la llamada versión de la web 1.0.

En este comienzo, se conoce que el internet funcionaba como un medio para encontrar información en la web, a través de un sistema de búsqueda simple.

Sin embargo, en este sistema aún no se podía interactuar con los usuarios, por lo que funcionaba como una biblioteca.

A pesar de la llegada de la web 1.0 el marketing era muy tradicional, la comunicación unilateral y pasiva, sin relación entre las dos partes.

En el año 1993 se comenzó con un sistema de más interacción, con los primeros anuncios que añadían el poder de hacer “clic”.

Pero no fue sino hasta el año 2000, que con la llegada de las redes sociales se contempló una nueva forma de hacer negocios, conocida hoy como marketing digital.

Una de las innovaciones dentro del marketing digital, es que este puede ayudar a fusionar el comportamiento de los usuarios con los medios digitales, para de esta forma conocer sus necesidades, gustos y preferencias.

El avance más significativo de esta herramienta es el pase al mundo digital, por la incorporación de los medios digitales que hacen de la comunicación un proceso más inmediato.

Además de esto, el avance del mundo online, el comercio electrónico, y el email marketing logró una cercanía con el consumidor, y ayudó a estructurar todo lo que sería el marketing digital.

El impacto de la web 2.0 y la evolución del marketing digital

Dentro de la historia del marketing digital, no podemos dejar de hablar el boom que tuvieron las redes sociales, los blogs y el nacimiento de Wikipedia en el año 2001.

Sin duda, estos medios funcionaron como enlaces para compartir contenidos, interactuar, y hacer posible lo que hoy conocemos como marketing digital.

Y es que con la llegada de las redes sociales, el principio de compartir contenido se fue consolidando, tiempo después estas plataformas se convirtieron en grandes escenarios para marcas, empresas, o servicios.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL MARKETING DIGITAL?

Cuando hablamos de la evolución del marketing digital, es importante conocer que esté llegó como una grandiosa herramienta una vez apareció el internet en nuestras vidas.

Y ha evolucionado de forma progresiva según el avance de la tecnología.

Lo más importante es conocer que esta herramienta está en constante movimiento, y esto también se debe a que la comunicación se ha estandarizado al espacio digital.

Entonces podría decir que para lograr que una empresa, o marca, se posiciones a través del internet, necesitarás de marketing digital.

Tal vez, al principio solo se llevaba a cabo a través de las redes sociales, pero hoy en día el marketing digital se emplea a través de una serie de medios que han logrado una gran evolución.

Estos medios o herramientas son tan importantes porque permiten que el avance sea tan extenso que puedes personalizar los mensajes  y llegar a cualquier parte del mundo para atrapar a un público objetivo.

Lo mejor de todo, es que el marketing digital te permite optimizar los recursos y te ayuda a alcanzar tus objetivos.

Desde su aparición hasta ahora, el marketing ha evolucionado mucho y esto se debe al crecimiento de las plataformas digitales.

¿Cuál es la importancia del marketing digital?

Marketing digital

 

El marketing digital es una técnica muy importante para una empresa, sobre todo cuando se desea aumentar la visibilidad online de la misma, y aumentar las ventas.

Si una empresa no está en internet, entonces no existe, es allí lo importante que es el marketing digital.

Esta herramienta puede ayudarte en estos tres objetivos:

  • Alcanzar más clientes
  • Conocer tu público objetivo
  • Posicionar tu marca en internet
  • Vender más

Con el marketing digital puedes realizar medición de las estrategias, aumentar la visibilidad de tu marca, y llegar a muchos más clientes.

Puedes personalizar las estrategias según el perfil de tu buyer persona, y además podrás crear un trato especial a tu público objetivo.

Lo mejor de todo es que esta herramienta puede ayudarte a establecer campañas 🗣 para la captación de nuevos clientes, fidelizar los que ya existen, y generar nuevas estrategias para convertir a los que están, pero no deciden comprar.

Con el marketing digital puedes crear una comunidad 👩‍👦‍👦 que se enfoque en tu producto, y luego puedan ser embajadores de tu marca y lograr el voz a voz que es tan poderoso. 

Además de eso, puedes alcanzar a tu comunidad de forma rápida, efectiva y original.

Como observarás, el marketing digital es un mundo lleno de oportunidades, que se orientan a alcanzar el éxito de una marca, compañía o servicio, a través del internet.

¿Y para qué sirve el marketing digital?

El marketing digital es ideal para acercar clientes potenciales a tu marca, a través de medios digitales.

Esta herramienta funciona para alcanzar el éxito y es indispensable para darse a conocer de forma global. 

No dudes que si quieres crecer por internet y aumentar el número de ventas 🤑, entonces deberás tomar en cuenta el marketing digital.

¿Qué es un plan de marketing digital y cómo diseñar uno?

Marketing Digital

 

Cuando hablamos de marketing digital, no podemos dejar de pensar en elementos como planificación, orden, y estrategias.

Tomando en cuenta, que esta es una herramienta para promocionar empresas, servicios, organizaciones, o cualquier compañía, es necesario contar con un plan específico para lograr los objetivos.

Para ser más específicos, hay empresas que desean es aumentar las ventas online 🤑, esto quiere decir que el plan de marketing digital va orientado a este objetivo.

Ahora bien, para llevar a cabo las estrategias es importante diseñar un plan de marketing digital, y este no es más que un documento 📁 donde se recopilan los análisis del mercado y el estudio de la empresa, marca o servicio.

Este análisis lo puede realizar la empresa con el equipo de marketing, o contratar a un experto en el área.

Para crear un plan de marketing digital se debe comenzar con estas tres acciones específicas:

  1. Análisis del mercado
  2. Estudio de la competencia
  3. Análisis del público objetivo

Cuando se toman en cuenta estos criterios, se podrán diseñar objetivos certeros y se ejecutará un plan mucho más acertado en las estrategias.

El plan de marketing digital se puede evaluar de forma periódica, y a través de él se conseguirá acceder a la situación actual de la empresa.

Además de eso, te permitirá evaluar los resultados, algo muy importante en caso de que se deseen optimizar las estrategias y así cuidar la inversión.

Comprueba que luego de diseñar el plan de marketing digital, éste tenga acciones justificadas que se relacionen con el alcance de los objetivos.

¿Por qué es tan importante crear un plan de marketing digital?

¿Quién puede construir una torre si primero no diseña un plan de obra?, gastos y trabajos para lograr el objetivo.

Esto es uno de los errores que más conseguimos dentro de las empresas; se considera que el marketing digital solo se basa en mantener vida activa en las redes sociales, pero no tienen un plan.

Lo que muchos no saben es que el plan de marketing digital tiene mucha importancia; este te ayudará a tener una visión más amplia del sector, y conocer la competencia.

Además de descubrir tú buyer persona.

Pero no solo eso, el plan de marketing digital te permite organizar, planificar y optimizar el tiempo y la inversión. Todo esto para evitar que lleguen sorpresas inesperadas.

Hoy en día podemos decir que el marketing digital es sumamente importante, por lo que debe considerarse como obligatorio invertir en él y de esta manera hacer crecer un negocio online.

Es una herramienta poderosa que puede hacerte destacar desde cualquier ámbito, y acercarte al posicionamiento a través de las estrategias.

Piensa siempre en él, como una buena inversión 🤑, tomando en cuenta los miles de consumidores que buscan productos o servicios por internet.

7  pasos para realizar un plan de marketing digital

Si buscas realizar un plan de marketing digital puedes comenzar por planificar a través de los objetivos que se deseen alcanzar.

A través de ellos puedes establecer las estrategias a ejecutar.

Con estos 7 pasos que te daremos a continuación, podrás diseñar tu propio plan de marketing digital y caminar hacia tus objetivos.

1.- Diseña un informe actual de la empresa o negocio

La mejor forma de comenzar es realizar un informe de la situación de tu empresa, es decir ¿Dónde está?, y cuáles serían las oportunidades que se está perdiendo.

En este primer análisis debes conocer las debilidades 👎 , las fortalezas, amenzasa y debilidades. Además de eso, evaluar a tu competencia; esto ayuda mucho.

La información que recopiles es necesaria para diseñar con más precisión y así conocer cuáles son los objetivos.

2.- Crea los objetivos

Si ya los tienes mejor, pero si no sabes cuáles son, entonces lo mejor es que comiences por diseñarlos.

Todo plan de marketing debe estar argumentado por los objetivos específicos, si esto no sucede, no se podrán medir los resultados y lo que es peor, no se podrán optimizar las estrategias.

Para que sean perfectos, los objetivos deben ser: medibles, alcanzables, tangibles, relevantes y definidos en un lapso de tiempo 🕰.

Si cumplen con estas características, podrás acercarte mucho más al cumplimiento de metas. Ten en cuenta que estos pueden variar en objetivos principales y secundarios.

Cuando diseñes los objetivos, recuerda que estos deben orientarse en una planificación a corto, mediano y largo plazo, por lo que deberían concluir con una fecha o plazo para iniciar y una fecha límite del logro a alcanzar.

3.- Diseña indicadores clave de desempeño (KPIs)

Los indicadores son de vital importancia, te contamos por qué.

La lectura de los indicadores podrán ayudarte a conocer los números absolutos o porcentuales, que luego pueden ser medidos y analizados como parte importante de tu negocio.

Si por ejemplo tienes una meta relacionada con la generación de tráfico 📊, los indicadores te permitirán medir el número diario de visitas.

4.- ELABORA TU BUYER PERSONA

Uno de los pasos más importantes, la creación de tu buyer persona 👩‍🦰. En este paso debes invertir el tiempo necesario.

Lo podrás crear a través de una base de datos, o comenzar a estudiar su comportamiento en las redes sociales.

Este trabajo es fácil, pero no puedes subestimarlo.

Si conoces tu buyer persona, tendrás una personificación semificticia de cómo es tu potencial cliente según sus gustos, preferencias y miedos.

5.- Crea un listado de los recursos que necesitas

Los recursos son sumamente importantes, con ellos podrás recorrer el camino hacia los objetivos.

Cuando hablamos de recursos 🤑, hablamos del personal calificado, la inversión, y las herramientas.

Si ya has creado la lista, entonces los siguientes pasos serán mucho más sencillos.

6.- Diseña un cronograma de acción

Este elemento es indispensable, y muy importante para la planificación. Puedes crear un horario donde se inserte cada acción de la estrategia de forma ordenada y en un lapso de tiempo específico.

7.- Monitorea las acciones

Si has llegado a este paso, te puede funcionar verificar las acciones y determinar si las estrategias son las más correctas.

Después de cada tarea realizada, puedes analizar los indicadores, identificar números y observar si hay mejoras en el proceso.

Este es un trabajo muy importante, ya que no se podrá corregir ningún error si primero no es evaluado. Esto es lo que enlaza una planificación exitosa.

Estrategias de marketing digital: ¿Qué son?, y ¿Cómo diseñar una?

Las estrategias de marketing digital no son más que la planificación 🧑‍💻 que se realiza para llegar a los objetivos.

En este aspecto, te hablamos de los pasos que se realizarán con relación a la creación y difusión de contenidos, u otra acción que se realice.

Para ello es indispensable el uso de herramientas digitales como: páginas webs, redes sociales, correos electrónicos, blogs, y cualquier otra que te permita alcanzar el éxito de tus objetivos.

Las estrategias son sin duda, la mejor forma de promocionar tu empresa en la red. Y para comenzar a expandir tu negocio de forma online, indiscutiblemente necesitas de una Estrategia.

Ahora bien, las estrategias no funcionan para todas las empresas, marcas o servicios; para ello debes saber cómo se crea una buena estrategia de marketing digital.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing digital?

Si quieres comenzar a crear una estrategia de marketing digital para ajustarla a tu plan, es importante que tengas los criterios muy claros.

En este apartado, queremos enseñarte cómo puedes comenzar, en caso de que aún no cuentes con un experto en marketing digital dentro del equipo.

Debes comenzar por los siguientes pasos:

1.- Diseña tu buyer persona

Cuando sabes a quien te diriges, tu estrategia tendrá mucho más éxito.

Ahora bien, lo difícil puede estar en conocer a ese público al cual te estás dirigiendo, y para ello es indispensable saber quién es tu buyer persona 🙆‍♀️.

Adelante te comentamos como puedes diseñar tu buyer persona, lo ideal es que indagues todo acerca de él, desde sus gustos, su situación geográfica, hasta su comportamiento en las redes sociales.

Ningún elemento puede quedar por fuera.

Busca que la información relacionada sea lo más real posible, suponer sobre tu audiencia no siempre es bueno, y puede hacer que la estrategia se desenfoque.

2.- Identifica las herramientas que necesitas para avanzar

En este elemento, es importante identificar cuáles son los objetivos de la empresa, y conocer cuáles son herramientas necesarias para relacionarlas con la estrategia.

Para ser más específico, si tu objetivo es “aumentar los ingresos online en un 50%”, lo ideal es que dentro de este objetivo la estrategia sea:“Aumentar los leads a través del sitio web”

De esta manera, podrás relacionar tu objetivo principal con la estrategia y lo que es mejor, la fase de medición estará garantizada.

Igualmente, para medir la estrategia de forma eficaz ✍, los objetivos deben estar muy claros, solo así se podrá alcanzar el éxito, y ajustar cada vez que sea necesario.

3.- Identifica los canales

Los canales son un elemento muy importante dentro de una estrategia de marketing digital.

Es el medio que usas para saber a través de que plataforma se desarrollará.

Cuando hablamos de medios propios nos referimos a plataformas digitales que tiene tu empresa, por ejemplo:

  • Sitio web
  • Blog
  • Redes sociales
  • Tienda virtual

A través de ellos, la empresa puede generar estrategias de contenidos que le permita alcanzar nuevos clientes.

También existen los que se conocen como medios obtenidos 📸, estos se generan según el contenido publicado en otro sitio web, o por medio de invitaciones.

Los medios obtenidos son conocidos como el reconocimiento que recibes de las acciones realizadas.

Pueden ser comentarios positivos, menciones en redes sociales, o menciones en la prensa.

Aunado a esto, están los medios pagados. Estos hacen referencia a cualquier inversión que realices para atraer a tu público objetivo.

¿Quiénes destacan en este grupo?, por supuestos que plataformas como Google Ads, o publicaciones pagadas en redes sociales.

Eso sí, es importante que se tenga en cuenta que la elección de medios dependerá de la visión de la empresa y del diseño de las estrategias.

Los canales que uses deben estar asociados a tus objetivos, y tratar de ser muy certero en la aplicación de los mismos.

No tienes que usar todos los canales, lo ideal es que te apropies de los que más te convengan.

4.- Analiza el contenido   

Es importante que en este punto conozcas el contenido que vas a distribuir a través de los canales, y además identifiques a tu público objetivo 🧐.

El contenido va desde elementos como: las descripciones de productos, las publicaciones en redes sociales, infografías, eBook, blogs y redes sociales; y hasta los videos que se puedan editar en pro de una empresa, marca o servicio.

No descuides el contenido, este te ayudará a alcanzar tus objetivos.

Por ejemplo, si el objetivo te genera más del 50% de los leads que entran a tu página web, entonces debes agregarlo a través de la estrategia.

¿Qué considerar en un plan de contenidos?

Si quieres optimizar el contenido 🧐 que hasta ahora has llevado en tus plataformas, es necesario que analices siempre las siguientes tareas, como por ejemplo:

Audita el contenido existente: Es decir realiza una lista donde agregues todo el contenido que distribuyes por los medios, y evalúa que tengan alguna relación con objetivos actuales.

Si observas que este contenido está relacionado con tus metas, podrás alcanzar el éxito a futuro.

Si necesitas auditorias para tu página web, podemos ayudarte.

Analiza las deficiencias de tu contenido: Es tan importante el contenido, que si en el primer paso te das cuenta de que este no llega a tu público objetivo, lo ideal es que identifiques los errores y corrijas a tiempo.

Para ello, analiza tu buyer persona y evalúa si tienes que hacer algunos cambios al respecto con tu público objetivo, en este caso la forma de cómo organizarlo, y si está siendo plasmado por los medios adecuados.

Ten en cuenta que lo más importante en esta fase es que el contenido esté relacionado con tu público objetivo, y si no es así entonces debes comenzar desde cero, a reenfocar la estrategia.

Para realizar una buena auditoria, observa si el contenido está generando una buena conversión de leads.

Crea un plan de contenidos: En este puedes añadir cada herramienta que necesites para plantearlo. Te damos un ejemplo de cómo hacerlo.

  • Título
  • Formato
  • Objetivo
  • Canal
  • Motivo
  • Nivel de prioridad

Una vez tengas estos ítems, puedes añadir si lo requiere un punto más como el presupuesto. Esto en caso de que tengas que contratar un copy, o una agencia de marketing.

5.- Planifica desde tus medios obtenidos

Los medios obtenidos deben ser analizados con los objetivos actuales del plan de marketing digital, solo así podrás conocer donde es necesario reforzar el tiempo y la estrategia.

Con este análisis puedes descubrir de donde viene el tráfico calificado a tu web, y una vez que lo descubras, sabrás donde debes emplear tus fuerzas.

Lo ideal es que siempre tengas claro cuáles son y de donde provienen tus medios obtenidos 📸.

6.- Unifica acciones

Esta sería la última tarea, después de haber realizado los pasos anteriores, lo siguiente es unificar las acciones, con una posición clara de los elementos que vas a utilizar.

Aquí te recomendamos echarle un vistazo a tu buyer persona, analizar una vez más los objetivos, y realizar la auditoria correspondiente.

Cuando tengas estos pasos listos, puedes unificarlos a través de un documento 📜 que refuerce tu estrategia de marketing digital y plasmes además las acciones para alcanzar las metas.

Es importante que sepas que la estrategia puede ir cambiando según el desarrollo del plan, pero lo ideal es que desde un principio la puedas diseñar muy bien, para darle valor a las acciones y no perder el tiempo con estrategias erradas.

¿Qué es una campaña de marketing digital?

marketing digital

 

Una campaña de marketing digital son acciones que se realizan dentro de la estrategia, para alcanzar los objetivos.

Es una de las herramientas más relevantes dentro del marketing digital y tienen como objetivo impactar al público objetivo con una propuesta de valor o, a través de contenido.

Todo esto con el fin que la audiencia realice una acción determinada.

Estas deben estar alineadas con las estrategias de marketing digital 💻, y contribuir al logro de los objetivos.

Otro elemento importante dentro de las campañas de marketing digital, es que estas ayudan a incidir en la decisión de compra de tu público.

En este punto, es importante conocer que las campañas pueden clasificarse en:

  • Campañas de publicidad online para posicionar una marca o producto
  • Campañas de visibilidad para generar más ventas
  • Campañas para obtener nuevos prospectos leads

Estas puedes ser difundidas por canales como: Google Display, Google Search, y redes sociales como Facebook, Instagram y Linkedin.

Si estás buscando una agencia para ayudarte a crear campañas digitales, nosotros te podemos ayudar.

4 elementos indispensables para lanzar una campaña de marketing digital

Lanzar una campaña de marketing digital requiere de creatividad y de elementos importantes que se deben incluir.

Te enseñamos cuáles son y por qué debes tomarlos en cuenta:

✅ Usabilidad

Parte desde el medio donde vas a lanzar la campaña. Es decir, el sitio web o la landing page, debe estar optimizada y eficiente, para que genere conversión y compra del cliente.

Muchos usuarios abandonan un sitio web, y el motivo a veces es por la usabilidad y el diseño.

✅ Diseño gráfico

En la era digital los consumidores son atraídos por lo que ven, es allí donde la página que promociona el producto, o servicio, debe además de óptima, muy atractiva y destacar por encima de la competencia.

Los criterios en cuanto al diseño deben siempre tratarse con un experto. Lo ideal es que sean plataformas sencillas, emotivas, directas y fáciles de comprender.

✅ Motores de búsqueda

Los motores de búsqueda 🧐 se refieren a las plataformas que ubican en orden la información que está en internet, y así facilitar la búsqueda de los interesados.

En cuanto a los motores de búsqueda, el marketing digital ofrece algunas herramientas, estas se pueden ejecutar a través del SEO, y el SEM.

Acciones de promoción: En este aspecto se sabe que los canales propios sirven para realizar acciones de marketing digital.

A esto se suman estrategias de marketing de contenido, que se pueden emplear a través de blogs, redes sociales, página webs o email marketing.

14 PODEROSAS HERRAMIENTAS DEL MARKETING DIGITAL

Cuando se habla de marketing digital es importante conocer la gran cantidad de herramientas que puedes utilizar para promocionar tu marca, empresa o servicio.

Estas herramientas funcionan eficazmente en relación con las estrategias, y en cierto modo buscan aumentar la visibilidad online.

Algunas son pagas, otras son totalmente gratuitas, pero para disponer entre una u otra, sería importante contar con un experto en marketing digital que te ayude a alcanzar un cronograma de acción.

A continuación te mostraremos alguna de las herramientas importantes, y buscar la que más se adapte a tu estrategia.

1.- SEO

El SEO, (Search Engine Optimization) es la optimización de los motores de búsqueda.

El SEO es una herramienta para optimizar el sitio web 💻, y posicionar tu marca, o servicio, entre los primeros lugares de Google.

Esta herramienta, que se puede utilizar por medio de una estrategia de contenidos, es fácil de usar, y te ayuda a descifrar la lógica detrás de los buscadores, para de esta forma posicionar una página web 💻, por medio de visitas orgánicas.

Es una herramienta eficaz, siempre y cuando se practique de buena manera y se considere los algoritmos de los buscadores, que por lo general cambian cada año.

Lo mejor de todo es que el SEO requiere una inversión mínima y puede ayudarte a mantener los resultados por mucho tiempo.

Una de las ventajas del SEO es que podrás tener mucha visibilidad en Google, de acuerdo a las palabras claves de tu servicio.

2.- El SEM

El SEM (Search Engine Marketing), se relaciona con los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda.

Son anuncios pagados que optimizan las posibilidades de segmentación, y permiten generar un mejor control con resultados más rápidos.

Este mecanismo se muestra a través de una lista de links útiles, entre los que habrá anuncios.

Estos anuncios llegan al usuario con intenciones comerciales, con el fin de realizar una búsqueda.

3.- Marketing de contenidos

Esta es una de las herramientas más exitosas dentro del marketing digital.

Al disponer de ella, debemos recordar que los potenciales clientes están sumergidos en el internet, buscando información a diaria.

Es allí donde puede aparecer tu marca, o servicio, en los motores de búsqueda, con contenido de valor que pueda atrapar a tu audiencia.

Si el objetivo del marketing digital es atraer, convertir y encantar, con una buena estrategia de marketing de contenidos lo alcanzarás.

El marketing de contenidos se puede emplear a través de:

  • Páginas web
  • Blogs
  • Redes sociales
  • Webinars
  • Podcast

Y otras herramientas que sean interesantes para tu audiencia.

 4.- Email marketing

El email marketing es una estrategia muy utilizada y sigue siendo una de las más exitosas.

Se basa en los datos (Correos Electrónicos) que consigue una empresa de sus clientes, y utiliza para enviar información importante.

Es una herramienta eficaz para enviar un mensaje 📧 comercial directo, que va a un grupo de personas, a través de un email.

Esta estrategia se usa para enviar promociones, ofertas, donaciones, ofrecer servicios, o hacer branding.

Con el email marketing puedes ganar nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes.

Además de eso, la inversión es mínima y el efecto muy grande, pues la comunicación entre el cliente y la empresa es rápida y fluida.

¿Cómo hacer email marketing?

Existen  dos formas de hacer email marketing:

  1. Emails directos: Es un mensaje directo que comunica una promoción, por ejemplo un anuncio, una oferta o un catálogo de productos.
  2. Mobile email marketing: Se desarrolla a través del crecimiento de la audiencia que hace uso de tablets y smartphones. En este caso, el mensaje debe estar muy bien optimizado.

Elementos que deben existir en una estrategia de email marketing

Una efectiva estrategia o campaña de email marketing debe considerar estos aspectos:

  • Una buena cabecera: Es lo primero que ven los suscriptores, por lo que debes dar una buena impresión.
  • Logotipo: Te ayuda a identificar tu marca y crea autenticidad en el remitente.
  • Añadir tus medios de contacto: Teléfono, dirección, y redes sociales.
  • Un buen encabezado: Con un tono cercano, breve, conciso y original.
  • Personalización: Hablar directamente con tu cliente potencial, personalizando el mensaje y llamándolo por su nombre.
  • Imagen: En el email marketing hay que ser muy visual, así que incorpora imágenes y textos.
  • Enlace de suscripción: Y si estas promocionando algo especial, no dejes de pensar en los enlaces de suscripción a tu sitio web.

Estos son algunos de los elementos claves, sin embargo la forma en como lleves tu estrategia puede añadir unos más.

5.- Social media marketing

El social media a las plataformas tiene estos objetivos:

  • Mejorar el branding
  • Aumentar las ventas
  • Conectar a tu publico
  • Crear una audiencia
  • Incrementar leads
  • Fidelizar a tus clientes

Es tan importante como el marketing de contenidos, y a través de él puedes llamar la atención de tu público objetivo,

Se puede integrar con Social Ads, que son los anuncios en plataformas como Facebook, y YouTube.

 6.- Display marketing

El display marketing, es un tipo de publicidad digital que llega a la audiencia través banners.

Estos banners pueden estar diseñados a través de texto, video, imagen, audio, o gifs.

7.- Marketing de afiliados

Es una forma de generar ingresos con marketing digital por medio de afiliados.

Actualmente es una herramienta muy buscada dentro del marketing digital, y es la manera en donde se aprovecha el tráfico de una web para promocionar un producto.

8.- Links patrocinados o ppc

El PPC es el número de clics que se genera por medio de un anuncio en tu sitio web. Se reciben en la página de resultados de Google.

Los links patrocinados se utilizan a través de links orgánicos y pagos, y funciona como una herramienta de publicidad paga.

 9.- Remarketing

Remarketing son los banners que le aparecen a los usuarios luego que han visitado un sitio web.

10.- Video marketing  

El video marketing es una estrategia que se usa para trasmitir un mensaje, a través de un contenido audiovisual.

11.- Marketing Local  

Son las acciones que se ejecutan para posicionar una marca, por medio de estrategias que se enfocan en la segmentación local.

Su objetivo es darle prioridad a las acciones que estimulen a las personas que están cercas del ámbito geográfico un negocio.

12.- Mobile Marketing

Una de las herramientas más nuevas, con ella puedes promocionar tu empresa o campaña con estrategias que se puedan ejecutar a través de los móviles.

Beneficios de mobile 📱 marketing:

  • Publicidad todo el día
  • Segmentación precisa
  • Comunicación directa con el target
  • Resultados fáciles de medir
  • Mucho alcance

 13.- Blog

EL blog puede ayudarte a avanzar con el posicionamiento orgánico de tu marca; además te permitirá crear contenido relevante para atrapar a tu público objetivo.

14.- Sitio web

El  sitio web puede ser usado como una herramienta de marketing.

Es un espacio para articular nuestra estrategia de contenidos, y negocio, con el fin de generar visibilidad e interacción con los clientes.

Métricas del marketing digital ¿Cómo funcionan?

Cuando creas contenido para tu público, y diseñas estrategias, tienes que evaluar que tan efectivas están siendo dichas acciones.

En este caso, existen algunas herramientas que pueden ayudarte a medir el progreso de tus herramientas.

Costo de adquisición clientes (CAC): Es el cálculo que se realiza de acuerdo a las inversiones y los nuevos clientes adquiridos en un mismo periodo.

Se observa a través del promedio de clientes, y el proceso de interacción de las áreas de marketing y ventas.

Se calcula mes a mes, pero en el proceso pueden aparecer variantes drásticas que se deben reajustar según sea el caso.

Lifetime Value: Es una herramienta de medición muy importante, ofrece el servicio de mostrar cuánto es posible ganar con un cliente, en un tiempo determinado.

MRR: Se relaciona con el ingreso mensual recurrente y se calcula según el ingreso mensual.

ARR: Es el ingreso anual recurrente y se mide de forma anual.

Ambos cálculos son muy importantes, estos contribuyen una salud estable a tu negocio.

Costo Por Lead (CPL) o Costo Por Lead Calificado: Es lo que te da el valor de cada lead generado.

Se calcula dividendo por la cantidad de inversión, asociada con el trabajo de marketing y por el número de leads generados.

El CPL tiene un valor de venta potencial, que se puede observar a través del pago de un cliente que ha tenido interés en un producto.

Costo por adquisición (CPA): Es una métrica que se usa como modelo de pago de publicidad online.

El CPA es otra métrica que se usa como modelo de pago de publicidad online. 

Tasa de retención y Churn: Esta herramienta de medición se calcula según la cantidad de clientes que perdiste en un tiempo determinado, entre el número de clientes que tenías en el comienzo.  

Retorno sobre la inversión (ROI): Una de las más conocidas por las empresas, y es que consiste en medir el rendimiento que se genera según la cantidad de recursos.

El CTR: Se conoce como la cantidad de clics que se reciben a través de un anuncio y se divide por el número de veces que este se muestra.

Test A/B: El testing es una forma de probar dos variantes a través de un elemento de marketing. En este formato se compara su funcionamiento y se lleva a aplicar los resultados.

Por ejemplo, con esta herramienta de medición se pueden crear dos versiones de un mismo contenido, y se lanzan, para evidenciar cuál de las dos ha funcionado mejor.

Inbound marketing: ¿Qué es?

El término de Inbound Marketing se refiere a un conjunto de herramientas que se usan en forma voluntaria para alcanzar a los voluntarios a un sitio web.

El Inbound marketing se relaciona con el consumidor, y entre las acciones específicas, se orientan a atrapar a un potencial cliente a un blog, o un sitio web.

Todo esto con un contenido personalizado.

El contenido que se usa en esta herramienta busca educar a la audiencia sobre el segmento de la empresa, y la forma en que se pueden influenciar otros clientes.

Esta herramienta se usa a través de:

  • Blog
  • Redes sociales
  • Sitio web
  • Mecanismos de búsquedas

Metodología del Inbound Marketing

En cuanto a la metodología del Inbound marketing, es importante conocer que esta acción funciona con el fin de cautivar, convertir y fidelizar clientes.

Para que este método funcione, es importante seguir estos pasos.

Atraer 😉

En el proceso de atracción se pueden usar técnicas como: marketing de contenidos, redes sociales, blog y SEO.

En estas técnicas, el objetivo es dirigir al usuario hacia tu página web, empleando información útil, relevante, y fácil de comprender, según su necesidad.

Se puede ejecutar a través de diversas técnicas de atracción 😦, donde se relacione el contenido elaborado a través de diferentes medios.

Asimismo, el proceso de atracción es importante para alcanzar a los usuarios y generar mucho más tráfico.

Convertir 💁

Para el proceso de conversión. Se deben generar acciones que permitan que los usuarios que descarguen un contenido más complejo.

Los medios que más se utilizan en este proceso son: Ebooks, Webinars, Checklists y videos.

Educar 🎓

Una de las fases más importantes de Inbound marketing y viene luego que el cliente está convertido cuando ha recibido información útil a través de su correo.

Todo esto relaciona con el proceso de compra.

Aquí es importante usar dos acciones o técnicas de automatización del marketing, ellas son:

  • Lead scoring: Es la forma que permite medir la intención de compra de una persona.
  • Lead nurturing: En esta acción el proceso permite entregar por correo electrónico, y contenidos especializados en relación al ciclo de compra del usuario, el perfil y su comportamiento.

Vender 🤑

En este paso hablamos de las oportunidades de negocio para la empresa, que pueden darse dentro del mismo sitio web, y en otros es necesario el contacto entre el cliente y el vendedor.

Analizar 🤓

En esta etapa el análisis 🤓 es una de las herramientas importantes, que pueden ayudar a evaluar las estrategias y te permiten estudiar cuáles son las herramientas que están funcionando, y cuáles no.

Este paso permite comprobar el retorno de la inversión, y monitorear las acciones.

Cierre y fidelización 🤝

En esta etapa se añade la parte final, y con el Inbound marketing se busca mantener a los clientes satisfechos 🤵, cuidar los registros y ofrecerles información relevante.

Finalmente, esta herramienta busca que los clientes sigan en la empresa y se puedan relacionar a través de los medios generados, con proceso de automatización y así puedan adquirir de nuevo el producto.

La maduración del marketing digital: web 3.0

Hoy en día se habla mucho de la web 3.0, pero ¿Qué es realmente?

Al parecer, muchos no conocen toda la evolución del marketing digital con la llegada de la web 2.0, y a esto debemos sumarle el nuevo formato “La web 3.0”.

La web 3.0 no es más que el avance de las nuevas tecnologías 👩‍💻, especialmente el uso de la inteligencia artificial, relacionada con las plataformas digitales.

Esto quiere decir, que el internet ha dejado de ser un espacio robótico, y se ha convertido al campo semántico; y la interacción de búsqueda del usuario.

La web 3.0 incluye los siguientes términos:

  • Web semántica
  • Inteligencia artificial
  • Gráficos 3d
  • Conectividad

La web semántica

La web semántica fue creada en 1989 por Tim Berners-Lee. Esta incorporaba un ordenador capaz de analizar los datos de la web.

En este caso nos referimos a datos como contenido, enlaces, interacción y búsqueda.

Interpretar el lenguaje natural, es una de las acciones que busca generar el software de una web semántica.  

Inteligencia artificial

Este elemento indaga la intencionalidad de la semántica, desde cada sitio web, más allá de las palabras claves.

Es una forma que está avasallando el internet y que se vincula con el análisis de datos, y la interpretación de algoritmos, para conseguir un estudio más avanzado.

 

Shock Reaction GIF de Dominicana's Got Talent

 

Gráficos en 3d

Los diseños en 3D es y una forma futurista de diseñar sitios webs con realidad aumentada.

Conectividad

Es otra característica de la web 3.0.

Esta se concibe desde el momento en que la persona debe estar conectada todo el día con el dispositivo móvil, y puede sincronizar perfiles con el fin de estar en muchos espacios al mismo tiempo.

Evolución del marketing mix: de las 4p a las 4c

El grueso del plan de marketing, para muchos expertos esta esqeumatizado a través de las 4 P, que son:

  • Price: Precio
  • Product: Producto
  • Place (Plaza)
  • Promotion (Promoción)

Estas 4P del marketing fueron creadas por Philip Kotler, en los años 60. Esta teoría tuvo algunas modificaciones, en donde se han añadido hasta las 7P, que se incluye:

  • Process
  • People
  • Physical evidence

En los años 90, fue sustituida por las 4C, donde se creó al marketing mix con un enfoque más de acompañar al cliente en todo los procesos.

Vamos a conocer de qué se trata estos conceptos.

1.- PRODUCTO PARA SER CUSTOMER (CLIENTE)

En este paso las estrategias de marketing digital se enfocan en el cliente; es decir ya no se basan en el producto.

Es allí donde se indaga acerca del buyer persona, y se busca por todos los medios saber y entender en que es lo que busca el cliente.

2.- PRECIO PARA SER COSTE

El precio por coste es todo lo que incluye los gastos de envío, y el tiempo que tarda en llegar.

A estos se le suman otros elementos que van más allá de lo que es el precio, pero que agregan aporte económico.

En este aspecto, las 4C lo crea como un proceso donde el cliente debe tener la facilidad para adquirir un determinado producto.

3.- DE PLACE (PLAZA) A PASA CONVENIENCE (CONVENIENCIA)

Aquí es donde la empresa, marca  o servicio, genera todas las facilidades a su cliente para adquiere un determinado producto, por el canal que desee y en cualquier tiempo que lo desee.

4.- DE PROMOCIÓN PASA A COMUNICACIÓN

La comunicación es un elemento importante en este paso; el cliente y la empresa deben estar comunicados a través de una herramienta bilateral. Es allí donde la empresa, o la marca deben responder a su feedback.

5  Beneficios del marketing digital

El marketing digital es una oportunidad de crecimiento y éxito, para una empresa o marca.

Tomando en cuenta este criterio, no podemos olvidarnos de los beneficios que esta herramienta trae para las empresas, marcas, o servicios.

Sin duda el marketing digital ayuda a las empresas a crecer y a mejorar su relación con la audiencia.

No solo para empresas, las personas que trabajan como figura pública también desarrollan muy bien lo qué es el marketing digital.

1.- Es un medio universal 🌍

El marketing digital es la mejor forma de hacer negocios a través de internet.

Esta herramienta es ideal para hacer que una marca o empresa, pueda tener un alcance global, y esto lo puede lograr de forma sencilla, rápida y económica.

Se considera como un medio universal, porque con él se pueden emplear estrategias que no tengan límites geográficos ni temporales.

Es decir, una empresa, marca, o servicio, puede estar en cualquier lugar sin importar lo grande o pequeña que sea.

Cuando ya logras posicionar tu marca a través del internet, el siguiente es consolidar tu comunidad, y es allí donde podrás mostrarte de forma universal.

2.- Te permite segmentar a la audiencia 

El marketing digital puede ayudarte a administrar a tu audiencia 👩 de forma específica y personalizada, a través de la segmentación.

Con esta herramienta encontrarás un sinfín de elementos que te permitirán enfocar tus estrategias, y segmentar a tu público objetivo.

 

Para ello, están las campañas de marketing digital, a través de ellas puedes segmentar a tu audiencia, considerando los datos sociodemográficos, y psicológicos, según los usuarios.

Además de eso, considerar el comportamiento de los usuarios en internet.

3.- Es medible 

Otro beneficio del marketing digital es que esta herramienta es medible. Es decir, puedes medir si tus campañas o estrategias para comprobar si están siendo efectivas.

Incluso, medir 📊 si se están siendo empleados en el tiempo real.

Lo mejor de todo es que con la medición puedes reformular la estrategia en caso de que sea necesario. 

El marketing digital es perfecto para ayudarte a optimizar todas tus herramientas.

El marketing digital posee una serie de herramientas analíticas que permite medir el éxito de tu estrategia y conocer si las acciones están siendo efectivas.

4.- Es económico 

El coste del marketing digital es más asequible 🤑, comparado con el tradicional.

Los canales que se emplean en el marketing digital, te ayudan a generar estrategias accesibles, y se pueden adaptar según tu negocio.

Estas funcionan para grandes o pequeñas empresas, con el único fin de aumentar la visibilidad online.

Esta herramienta no requiere de inversiones multimillonarias, es económico, y puede generar mejores resultados.

El marketing tradicional implicaba grandes gastos en carteles o propagandas, actualmente el marketing digital puede dirigirse a millones de personas por miedo de redes sociales, o publicaciones en blogs, a través de costos accesibles.

5.- Es interactivo 

El marketing digital es interactivo, y este es uno de los beneficios más grandes de la herramienta.

Con el marketing tradicional se llegaba a la audiencia, pero no se recibía la interacción. Mientras que con el marketing digital, se puede interactuar de forma rápida, una vez se emplea la estrategia. 

Siempre que pienses en marketing digital debes recordar que a través de esta herramienta puedes conocer la audiencia, saber que opinan, y permitirles conocer lo bueno de tus productos o servicios.

Cuando tienes una comunicación fluida entre la empresa y el cliente, puedes alcanzar grandes logros.

El marketing tradicional se adapta a través de una serie de canales 🗣 y recursos que hacen efectivas las relaciones entre la audiencia y la empresa, con un sentido alto de inmediatez.

Feliz Chris Pratt GIF por Parques y Recreación

 

La forma en como interactúa 🤔 y se comunica con su público objetivo, es uno de los beneficios del marketing digital.

Para ser específicos, el marketing digital puede ser más interactivo por medio de campañas, publicaciones, que tienen la capacidad de interactuar y opinar acera lo que se está recibiendo.

Con el marketing digital se puede aumentar el engagement con las marcas, y adaptarse a las exigencias de su audiencia objetivo.

Estas son las ventajas del marketing digital, y a través de él, puedes hasta llegar a influenciar con el proceso de compra.

Los clientes potenciales siempre están en internet, el marketing digital es perfecto para alcanzarlos y conocerlos.

El marketing digital está hecho para todos, y es una oportunidad de comprender el mercado, y conseguir nuevas posibilidades.

6.- Personalización y precisión

El marketing digital es perfecto para personalizar estrategias y campañas, direccionaras a su público objetivo.

Es ideal para optimizar 🧐 los recursos y tener más precisión, sobre todo al momento de diseñar la estrategia.

Con este beneficio del marketing digital, ya no harás campañas generalizadas, sino que podrás acercarte de tu comunidad de forma rápida y especializada.

7.- Es flexible

A la hora de adaptar nuevas a estrategias, el marketing digital es flexible y puede ir actualizándose según lo necesites.

Esto también varía según el avance la tecnología 👨‍💻 y el desarrollo de las nuevas plataformas digitales.

Boom Wow GIF de Modo Turista

La flexibilidad del marketing digital se ve orientada a las necesidades de un público objetivo, y a las herramientas que se ejecutan para alcanzar los objetivos ya establecidos.

8.- Retención de clientes

Otro de los beneficios del marketing digital es que este puede ayudarte a recoger los datos actuales de clientes, con diferentes herramientas de automatización, que te ayudará a fidelizar tu marca.

9.- Mayor alcance de la audiencia meta

El marketing digital puede ser de gran utilidad para pequeñas y grandes empresas, sobre todo en lo que relaciona a los consumidores en cualquier parte del mundo.

Este beneficio ayuda a comprender que la distancia no es un impedimento para que las personas puedan conocer tu marca.

El marketing digital puede ayudarte a tener un mayor alcance, y permite que tus consumidores  se sientan más identificados.

Profesor Thumbs Up GIF de Originals

Cómo verás, estos son algunos de los beneficios del marketing digital y si los aprovechas muy bien, podrás alcanzar el éxito de tu empresa en internet.

10.- Competitividad

Este es otro de los grandes beneficios del marketing digital. La forma en como una empresa bien sea pequeña o grande, puede competir con otra y alcanzar el crecimiento apropiado.

Si tienes un pequeño negocio y quieres introducirte en el mundo digital, debes asegurarte que ofrecerás un producto de calidad; esto para nivelarte con tu competencia.

Además de eso, si la empresa o marca ha diseñado una buena campaña, y cuenta con datos reales; los resultados serán más efectivos.

5 herramientas para conocer mejor a tus clientes

Cuando has diseñado una estrategia de marketing digital, el siguiente paso siguiente es conocer a fondo cómo son tus clientes, esto lo puedes hacer por medio de estadísticas.

Entre los datos se busca conocer que es lo que quieren, lo que piensan y lo que sienten, tú público objetivo.

Entre las mejores herramientas para conocer más a estos clientes:

1.- Youtube analytics

Este recurso te ayuda a encontrar información sobre tu audiencia.

Es perfecta para conocer lo siguiente:

  • Quienes ven tus videos
  • El género
  • La ubicación
  • La edad de tu audiencia

Estos datos pueden llevarte a conocer mejor a tu público objetivo, y de esta forma personalizar tus campañas.

2.- Facebook audience insights

Esta herramienta de análisis se emplea para medir el estado de tu página de Facebook.

Es la mejor forma de conocer las estadísticas y el proceso de cómo se conectan los usuarios con tu audiencia.  

Con esta herramienta pueden conocer términos como:

  • Edad
  • Género
  • Ubicación
  • Profesión
  • Estado sentimental

3.- Google Consumer Surveys

Con este método de análisis se da gracias a Google, y funciona al configurar tus preguntas, con la plataforma.

Los datos que arroja son:

  • Edad
  • Ubicación
  • Estructura familiar
  • Renta

En cuestión de días podrás recibir respuestas de esta herramienta.

4.- Google Trends

Esta herramienta que se usa para precisar más las búsquedas relacionadas, muestra el interés por un término concreto, o de largo tiempo.

Además te permite comprender aún lo que tu audiencia está buscando en una página.

5.- Google Analytics

En cuanto a Google Analytics te comentamos que es una herramienta de análisis muy popular que ayuda a medir estrategias de marketing digital.

Tiene un potencial increíble.

Puede ayudarte a conocer cuáles son las palabras claves para encontrar tu producto.

Links patrocinados ¿qué son?, y ¿cuál es su importancia?

Una de las estrategias SEM, son los links patrocinados o pagos por clics que funcionan para generar anuncios por internet. De esta manera se obtiene mayor visibilidad en los buscadores.

Estos links patrocinados persiguen relevancias a través de una palabra clave.

En estos casos el anunciante paga 🤑 cada vez que un usuario hace clic en su anuncio y como retribución aparecen en las primeras posiciones de búsqueda.

Con estos anuncios patrocinados se crea relevancia a partir de utilizar una palabra clave utilizada en la búsqueda, en una combinación de palabras claves y anuncios que resultan altamente rentables.

Proporciona la ventaja que se puede aprovechar la demanda con relación a las búsquedas y direccionar el link hacia un link de destino que es orientado en el objetivo de quien está realizando la búsqueda.

Se trata de una herramienta fundamental que es indispensable manejar como estrategia de marketing, ya que permite atraer visitantes de calidad hacia tu sitio web.

 ¿Qué es y que hace un Community manager?

gettyimages 477669278 612x612 1

 

Al hablar de estrategias en el mundo del marketing digital es fundamental conocer la figura del Community Manager y su alcance en la gestión.

Aunque algunas empresas todavía no tienen claro su rol, la definición más sencilla está orientada a un profesional encargado de definir la estrategia, los objetivos específicos y en general, toda la gestión de una maca dentro del mundo digital mas que todo en redes sociales.

Su tarea principal es detectar los potenciales clientes y establecer con ellos relaciones estables y duraderas que al final contribuyan al objetivo fundamental de vender má por medio de publicaciones en redes e interaccion con cada uno de ellos.

Tareas principales de un Community Manager

  • Creación de contenidos, de manera escrita, audiovisual o por medio de infografías. El público acude a las redes en búsqueda de contenidos.
  • Manejo de todos los parámetros estratégicos como trafico web, Engagement, ROI, definición de KPIs, entro otros.
  • Humanizar la marca generando valor principalmente a través de las redes sociales, que se convierten en el mejor escenario para las relaciones bidireccionales.
  • Planificación de las diversas acciones del marketing digital.

Perfil del Community Manager

es Metodológico

Establecer una metodología de trabajo y seguirla a cabalidad permite minimizar los errores y aumentar la eficiencia. Va de la mano con ser ordenado, ya que es un trabajo que requiere de una planificación diaria.

Sabe escuchar

Una escucha activa es fundamental al monitorizar una marca.

Proactivo

No solo es replicar los contenidos, debe estar atento a las tendencias cambiantes del mercado y responder de manera eficiente a los imprevistos.

Paciente

Al gestionar una marca, es esencial tener presente que la comunidad la integran personas y debe recibir todo tipo de comentarios con calma y serenidad.

Objetivos del Community Manager

  • Mejorar la visibilidad de la marca, lo que incidirá de forma directa en un mejor posicionamiento en la web.
  • Aumentar la comunidad digital con un enfoque de valor. Su objetivo debe centrarse en la calidad, con seguidores activos, que compartan contenidos y finalmente compren los productos o servicios.
  • Generar tráfico web.
  • Establecer relaciones con clientes o influencer del sector que puedan traer más seguidores.
  • Evaluar la competencia. Esto incluye analizar que hace la competencia, los contenidos que publican y el nivel de reputación alcanzado en la web.

Los conceptos más importantes del marketing digital

Es fundamental que conozcas los conceptos esenciales del marketing digital, que conforman la base del mundo web para alcanzar tus objetivos o retos.

SEO

Search Engine Optimization, por sus siglas, remiten al posicionamiento de una web. La función principal del SEO es lograr que al ingresar a un motor de búsqueda como Google tu página o sitio web se ubique en las primeras posiciones.

Buyer persona

Describe tu cliente ideal a través de la construcción de un modelo teórico que debe es elaborar en función de los clientes que te generan mayor rentabilidad.

Con este perfil puedes crear contenidos adaptados a las necesidades de tus clientes ideales.

Lead

Son los potenciales clientes de productos o servicios. Se trata de los contactos que han dejado sus datos en alguna de las landing pages y que es vital no perder de vista hasta convertirlos en clientes.

CTR

Una de las métricas básicas del SEM y refiere al número de clics que obtiene un anuncio, en relación con las impresiones. Se debe tomar en cuenta que varios clics pueden provenir de un mismo usuario.

Para calcular el CTR se divide el número de clip entre el número de impresiones y este resultado lo multiplicamos por 100. De esta maneta si tenemos dos clips con cien impresiones el resultado es de 2 %.

Embudos de ventas

Es la representación visual de las diferentes oportunidades, donde se combina el proceso de ventas con un representante comercial. Es el conjunto de acciones para convertir un lead en cliente.

Suele estar dividido en tres etapas

Etapa lead. Es la etapa de atracción, cuando el usuario entra en contacto con la marca.

Etapa de consideración. En esta fase el usuario que tiene un problema busca cuál es la mejor solución y entra en un desarrollo de propuestas y negociaciones.

Etapa de cierre. Es la fase de decisión, donde ya el usuario conoce la solución y le corresponde seleccionar la empresa que le proporcione el servicio o producto requerido.

Customer Journey

La mejor definición te remite a un viaje que recorre el cliente con la organización y que debe responder interrogantes como quién, cuáles son sus expectativas, cómo se comporta y los factores que deciden su compra.

Cando un usuario tiene una necesidad dispone de gran variedad de alternativas y para sobresalir en este mundo tan competitivo tienes que ofrecer una experiencia gratificante.

Este viaje puede estar determinado por accesos al blog, o sitio web o interacciones en las redes sociales, entre otras.

Landing Page

Es una página que contiene un diseño que permite convertir los visitantes potenciales clientes. De manera usual poseen un diseño sencillo, con contenidos básicos y de valor que incluyen un formulario para obtener información de contacto.

CTA

Estos son los Call to Action o llamados a la accion, son palabras o frases que tiene el objetivo de lograr que tus usuarios actúen como si les estuvieras hablando directamente.

Llevan a la acción para alcanzar que sigan en el embudo de ventas, y lleguen al momento de compra.

Influencer digital

 Un Influencer es una persona que ha destacado en los canales digitales, especialmente en las redes sociales.

Han logrado crear personajes de éxito que como estrategia de marketing puedes lograr que sus seguidores sigan tu marca o negocio.

Actúan como asociados estratégicos para mejorar la visibilidad online al compartir contenidos en las diversas redes sociales

Conversión

Se utiliza este término para definir el proceso de atraer usuarios, hasta llegar al embudo de ventas.

En este proceso lo importante es la optimización de la conversión, y analizar donde estas no se están aprovechando correctamente.

Experiencia del usuario

Define el nivel de satisfacción que tienen los usuarios en relación con su experiencia de navegación. De esta manera si tu web es muy lenta o está desactualizada perderás muchos clientes potenciales.

Esta experiencia de uso del usuario se verá acertada en factores como lo interactivo de las páginas, su arquitectura, diseño web o elección de un buen hosting, entre otros factores.

Customer Relationship Management (CRM)

Se refiere al conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente, con una gestión integral que abarca ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto con el cliente.

Todas estas funcionalidades favorecerán la experiencia del usuario.

Content Management System (CMS)

Se trata de un software que permite crear, administrar y gestionar un sitio web. Es la herramienta perfecta para los que tienes una página web, blog o una tienda online.

Segmentación

La segmentación es una de las herramientas de marketing más eficientes, que te permiten llegar directamente a una audiencia específica, con características particulares.

Engagement

En el marketing digital, es el compromiso de los clientes con una marca. Se asocia al posicionamiento y la buena gestión de la marca.

Fidelización

Concepto fundamental que se relaciona con las acciones de marketing que favorecen que los clientes regresen luego de consumir un producto, o servicio.

Tiene múltiples beneficios, entre ellos están:

  • Nuevas oportunidades de negocio.
  • Posicionamiento de la marca.
  • Retención de los clientes y lograr que estos clientes promuevan los productos o servicios.

Growth Hacking

Este término se refiere a la acción que busca con técnicas empleadas con un alto impacto de creatividad y mínimo gasto incrementar el volumen de usuarios, ingresos o impacto de la empresa.

Para que resulte una estrategia sea efectiva debe cumplir con tres objetivos fundamentales: creatividad, automatización, y análisis de datos.

KPls

Son las métricas o claves son las claves de rendimiento para conocer la efectividad de la estrategia, o una acción en un plan de marketing digital.

Link Building

Es una técnica que consiste en crear enlaces externos para un dominio que permita generar autoridad web y con ello mejorar el posicionamiento SEO en los diferentes motores de búsqueda.

✅ ROI

A través de una fórmula matemática permite medir el retorno de la inversión.

Visualiza la rentabilidad de la estrategia empleada después de una acción donde has invertido recursos y la rentabilidad de tus redes sociales.

✅Diseño Responsive

Es una técnica que prioriza la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Refiere a la capacidad de adaptarse a cualquier dispositivo.

Viralidad

De manera muy sencilla remite a un contenido difundido a través de internet que alcanza una alta cantidad de visitas en un corto espacio de tiempo.

Conclusión

Wow, que bueno que llegaste al final de este artículo que hemos preparado para ti, agradecemos el tiempo que le has dedicado.

Estamos seguros que este material te servirá para comprender todo lo que implica el marketing digital y los términos relacionados con esta herramienta.

Una vez conoces este mundo maravilloso de crecer por internet, podrás alcanzar el éxito en tu marca y generar más ingresos.

Existen muchos medios para hacerlo, recuerda que el universo del marketing digital es muy amplio, y este consta de una serie de elementos que en ciertos casos requieren de un experto que los lleve a cabo.

Es aquí donde queremos ofrecerte nuestra experiencia como agencia de marketing digital.

Nuestros servicios podrán servirte para llevar tu marca, empresa o servicio a otros niveles; dentro de las esferas digitales.

No puedes olvidarte que estamos en la era digital. Y si tu empresa, marca o servicio no está visible e internet, puedes perder muchísimos clientes.

Cuando pienses en marketing digital, no te olvides que tus consumidores están en toda la red buscando productos relacionados al tuyo, así que debes tener las mejores estrategias para estar por encima de tu competencia.

Finalmente tener presencia activa en internet ya no es opcional, ni un capricho, es fundamental cuando se requiera aumentar las ventas, posicionar una marca, y atraer un público objetivo.

Además de eso, puedes fidelizar una marca, incrementar el mercado, garantizar confiabilidad, mejorar la reputación online, y destacar por encima de otras empresas o compañías.

Ten en cuenta que la presencia digital es fundamental, y tal vez necesites de nuestros servicios.

Una Agencia de Marketing digital que te ayudará a encontrar una audiencia calificada, y salir por encima de tu competencia.

¿Qué esperas para contratarnos?

× ¿Cómo puedo ayudarte?