La Importancia de un Community Manager en la Empresa

community manager

En 1971 se envía el primer email en la historia y desde ese momento, los profesionales de la informática empezaron a darle forma a un sistema de Comunicación Digital, el cual se ha quedado adherido a la sociedad.

Con ello, surgió la necesidad de contar con un profesional encargado de administrar el movimiento de las marcas a través de las Redes Sociales: El Community Manager o CM.

¿Qué es un community manager?

El Community Manager, es importante para tu empresa porque es el responsable de construir, gestionar y administrar una comunidad virtual para obtener relaciones estables, apoyadas en la difusión 📣 de contenido de valor, escucha y retroalimentación con el público.

Si sientes que tu marca no cuenta con una verdadera presencia en los Medios Digitales, y que estás desaprovechando la visibilidad que facilita Internet para difundir la información sobre tus servicios, es hora de conocer a fondo la labor de quien puede sacarte de todas la dudas y limitantes en cuanto a la interacción en Redes Sociales.

¿QUÉ CUALIDADES DEBE TENER UN CM

  • Empatía 😗
  • Creatividad 😇
  • Ingenio
  • Análisis
  • Eficiencia
  • Eficacia

En fin, tener EL conocimiento en el diseño de estrategias, manejo de herramientas digitales y redes sociales.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE UN CM?

Un community manager tiene las siguientes tareas:

Administrar las Redes Sociales corporativas.

Crear contenido de calidad.

Elegir las horas adecuadas para difundir contenido, llegar directamente al público objetivo y crear un cronograma de publicación.

Administrar herramientas de monitorización, analizar la aceptación de las publicaciones y mejorar estrategias implementadas.

Analizar la competencia para visualizar oportunidades y debilidades presentes en las estrategias de la empresa.

Conocer el público objetivo de la marca para tener mayor certeza de qué actividades puede desarrollar con éxito.

Crear relaciones estables y duraderas con el público, involucrarlo, brindar información a modo de conversación para lograr una retroalimentación y opinión, la cual es vital para realizar análisis sobre intereses e identificar debilidades y fortalezas de la marca.

Tener la capacidad de darle solución rápida y asertiva a una crisis de reputación online.

El CM no trabaja solo, forma un equipo de trabajo con los directivos de la empresa y así garantiza el cumplimiento de los objetivos y se genera una adecuada comunicación para evitar brechas que distorsionen la información sobre puntos importantes durante el desarrollo de la gestión y la administración de los canales digitales de la marca.

profesional jason derulo GIF

EL TOP 10 DE LAS ESTRATEGIAS EFECTIVAS DE COMMUNITY MANAGER PARA EMPRESAS

Muchas formas existen en la actualidad de gestionar las redes sociales y hacer las mejores estrategias de Community Manager, pero no todas son efectivas. En CIEENZA te proponemos esta entrada en la que podrá encontrar los 10 puntos claves de ellas que garanticen el éxito de tu publicidad en Internet.

  1. Mantente en constante comunicación con tus clientes: las redes sociales son canales de comunicación , más que de venta. Están pensados para que los usuarios interactúen entre ellos. Responder a los mensajes de tus clientes con rapidez y profesionalidad es clave para que ellos vean que hay un equipo humano detrás de la empresa.
  2. Sigue a tus competidores: un buen Community Manager sabe que la empresa en Internet no está aislada. Las acciones de nuestra competencia nos ayudan a saber en qué estado se encuentra nuestra organización y pueden ser fuente de ideas para nuestro negocio.
  3. Sé innovador: siempre hay que buscar nuevas formas de promoción para impactar en los usuarios. Lo que ya está visto en Internet, ya no genera atención. Esta habilidad es imprescindible en un Community Manager.
  4. Adquiere conocimientos: la continua aparición de tecnologías, medios de promoción o herramientas de medición en Internet, hacen que los profesionales del sector tengan que estar en continua formación. Debes ser el que más sabe, tanto de Social Media como de tu sector.
  5. Rodéate de profesionales: solo estas personas te garantizarán el éxito por Internet. Un buenCommunity Manager es una persona con una gran formación y especialización.
  6. Mide los resultados: utiliza las herramientas que ofrecen las redes sociales para medir el tráfico a tu fan page, el impacto de tus mensajes y el tráfico a tu página web. Con ello comprobarás si se alcanzan los objetivos deseados y qué acciones funcionan mejor que otras.
  7. Ten presencia en las principales 7 redes sociales: En algunas tendrás más posibilidades de llegar a tu público objetivo. En la estrategia de Community Manager, encontrar las más adecuadas es una de las tareas principales, pero hay que tener una buena presencia en todas.
  8. Diseña tus mensajes: piénsalos muy bien antes de subirlos a las redes sociales. Usa lenguaje claro y sencillo y sé breve en la información. Puedes adjuntar un link a tu página web y una fotografía para generar mayor impacto visual.
  9. Cuida tu ortografía y gramática: revisa estos elementos antes de publicar ningún post, ya que generan muy mala imagen y rechazo por parte de los usuarios.
  10. Adapta tus canales a los dispositivos móviles: un buen Community Manager es consciente de la creciente influencia de estos dispositivos en el comercio electrónico. El ser visible en los dispositivos móviles te abre muchas fronteras de espacio y tiempo.

Ejercer cada una de las funciones de las cuales es responsable el Community Manager puede ser complejo para una persona sin experiencia, y en CIEENZA, como Expertos en el manejo de Redes Sociales, apoyamos la idea de querer hacer parte del mundo Digital, para difundir tu marca y servicios.

 

¿Qué estás esperando para activar tus redes sociales?

community manager

× ¿Cómo puedo ayudarte?