El community manager y los beneficios que aporta a tu empresa

community manager

Las estrategias de Community Manager se han convertido en herramientas muy poderosas 🙋 para las empresas a la hora de hacer Marketing Online. Su entramado es cada vez más complejo y las tareas más específicas. Por todo ello, desde Cieenza, queremos dedicarte en esta sección de nuestra web, un pequeño apartado dedicado a esos secretos que nadie le cuenta para que su estrategia de Community Manager tenga éxito en las redes sociales.

En primer lugar, no dejes esta tarea en manos de cualquiera.

Como hemos dicho, las estrategias de Community Manager requieren de un alto nivel de profesionalización. Es por esto por lo que solo un buen profesional del Marketing Online está capacitado para realizar estas funciones de manera correcta.

De otra forma, el fracaso de tu empresa está garantizado.

Una mala gestión de estas campañas crea un interés muy bajo en los usuarios que se traduce en la disminución de sus ventas y, por tanto, en el desperdicio de la inversión de tiempo y dinero que has realizado en Social Media.

Signo de interrogación confuso GIF por Preity G Zinta

Existe el mito de que una vez que te posicionas en las redes sociales, la cosa funciona sola, y nada más lejos. El Social Media es una herramienta de promoción y venta indirecta que requiere de una constante comunicación con los clientes y los usuarios de la red.

La desconfianza en los sitios de venta por Internet, se ve compensada si el cliente concibe que existe un equipo humano detrás que se preocupa por sus consumidores.

Y esto es una tarea que debe realizar el Community Manager diariamente.

Lanzar nuevos mensajes, crear debates con los usuarios y responder a las dudas que les surjan para crear una confianza en la empresa que les anime a que su compañía sea la primera opción a la hora de comprar.

Y es que las funciones de Community Manager cada vez son más extensas y complejas.

Con el nacimiento de nuevas herramientas de análisis y parámetros de medición de datos, y nuevas formas creativas de publicidad, los profesionales del Marketing Digital y el Social Media, utilizan su creatividad y experiencia para posicionar sus productos de una forma impactante para los consumidores que garantice el éxito de su empresa en la red.

Es normal que las armas publicitarias que empleen se las reserven para ellos mismos.

En primer lugar, la base del Marketing Digital, ya sea para su Social Media, SEO o SEM, es trabajar por objetivos.

El objetivo principal puede ser aumentar las ventas de los productos a través de tu página web, por ejemplo. Un Community Manager desglosa este objetivo principal otros secundarios que lleven a él.

En este caso, el objetivo secundario sería atraer un mayor número de visitantes a la página web y que estos, además, sean un público objetivo con una cierta intención de compra de sus productos.

Este es el momento de hacernos una serie de preguntas que nos llevarán al diseño de nuestra estrategia de Community Manager y Social Media:

¿Cuál es nuestro público objetivo?

¿En qué redes sociales se mueve y, por tanto, son las más apropiadas para divulgar nuestros mensajes?

¿Qué tipo de campañas publicitarias estimulan más sus compras?

¿Campañas audiovisuales, fotográficas o escritas?

El Community Manager debe dar respuesta a estas preguntas y, así, poder elaborar los mensajes más comerciales que atraigan a los consumidores a su plataforma de ventas, destinarlos exclusivamente a los clientes con un interés real en adquirir sus productos y optimizar el presupuesto que su compañía destina a publicidad en redes sociales.

 

¿Cuáles son las estrategias efectivas de un community manager?

Algunas de las estrategias son las siguientes:

  1. Trabaja en los títulos: los títulos que pongas a tus posts, en cualquier medio de comunicación por Internet, son el 90% del foco de atención del consumidor. Que un usuario se decida a acceder a tu página web a través de Facebook o Twitter, depende en gran medida de lo atractivo que este sea. Por ello, dedícales el tiempo necesario para que sean llamativos y fíjate en cómo lo hacen otras empresas de éxito.
  2. Mejor calidad que cantidad: Internet está saturada de información y los usuarios cada vez están menos dispuestos a leer grandes textos. La capacidad de síntesis es una habilidad fundamental para cualquier Community Managery los mensajes de calidad, claros, sencillos y directos se imponen a los largos y densos.
  3. La corrección mejora la imagen: un buen Community Managerdebe expresarse con una capacidad de redacción excelente, sin faltas ortográficas ni gramaticales. Trabaja en este aspecto, que mejora mucho la imagen de tu empresa en los medios electrónicos.
  4. Las nuevas ideas atraen visitantes: no te limites a copiar las acciones de otras empresas. Busca nuevos temas de debate, medios de promoción, … En Internet, lo que ya está visto no genera más interés.
  5. Añade material audiovisual: las imágenes , vídeos y archivos de audio, generan mucho más impacto en los usuarios y, además, ayudan a recordar la marca que los simples textos. Los Community Managersaben que es una excelente manera de diferenciarse de la competencia.
  6. Mide los resultados: utiliza las herramientas gratuitas que las plataformas de Internet, como Google Analitycs o Facebook Ads, ponen a tu disposición. Con ellas sabrás si tus campañas están logrando los objetivos estipulados o si está habiendo algún cambio en los gustos y preferencias de tu empresa.
  7. No pierdas de vista a la competencia: sigue a tus rivales más directos en la red. Puedes aprender mucho de ellos y saber el estado de tu empresa dentro de tu mercado. Recuerda que no se trata de copiarles, sino de aprender y mejorar.

Si tu empresa todavía no tiene un plan de Community Manager y Social Media para hacer Marketing Online en las redes sociales, CIEENZA te ofrece la posibilidad más cómoda y rentable. Deriva estos servicios en nuestra asesoría en Internet. Nuestra misión es apoyar el crecimiento de tu negocio en la red.

5 errores que debes evitar a la hora de hacer Estrategias de Community Manager

Son muchos los fallos que se comenten cuando se comienza a hacer Social Media y realizar nuestras primeras estrategias de Community Manager. Algunos errores leves no influyen tanto en el posicionamiento de la empresa en las redes sociales, pero hay otras que pueden suponer un completo desastre y desperdiciar toda la inversión en tiempo y dinero que se ha realizado.

Por esto, en CIEENZA queremos enseñarte 5 de los errores más comunes que se producen a la hora de hacer estrategias de Community Manager para que no caigas en ellos y tu promoción en las redes sociales tenga el mayor éxito posible.

1. Dejar elementos de las campañas de marketing al azar: Partiendo de una correcta planificación de las estrategias de Community Manager, se deben de tener en cuenta todos los factores con los que vamos a trabajar.

Estamos hablando de las características de nuestro público objetivo, como edad, sexo o nivel adquisitivo, gustos y preferencias, y las redes sociales en las que ellos se mueven. Cómo van a interactuar ellos con la empresa y si tenemos capacidad de responderles.

2. No definir los objetivos: Evidentemente, el objetivo principal es hacer la compañía más rentable. Pero existen otros objetivos secundarios que nos ayudan a alcanzar el principal: Aumentar el tráfico a la plataforma de ventas, llegar con nuestros mensajes al público objetivo o minimizar la inversión en publicidad por Internet.

3. No medir los resultados: Un buen Community Manager debe saber manejar las herramientas de medición que ofrecen de forma gratuita las plataformas de Internet, como la de Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube, entre muchas otras. Con ellas sabemos si las campañas están consiguiendo los resultados deseados y, en caso contrario, poderlas rectificar a tiempo.

4. No tener en cuenta a la competencia: Las acciones que nuestros competidores realizan pueden ayudarnos a mejorar en nuestra promoción. La capacidad de innovación de un Community Manager parte de la atención que presta a lo que hacen otras compañías. Es una fuente de crecimiento y nuevas ideas para nuestros productos.

5. No conectar con los usuarios de las redes sociales: Estos canales de comunicación no son una fuente directa de ventas. Son más un medio para promocionar y dar a conocer nuestros productos a millones de potenciales consumidores.

Para ello debemos de comunicarnos constantemente con ellos enviando mensajes, preguntas y respondiendo a las suyas. Es una de las principales funciones del Community Manager y mejora la posición de la empresa, ya que permite a los usuarios saber que hay personas detrás de la página Web interesados en ofrecer calidad a sus clientes en medio sociales.

En CIEENZA queremos respaldar la imagen de tu compañía en las redes sociales poniendo a su disposición la posibilidad de derivar estas tareas en nuestro equipo de profesionales.

Te diseñamos la mejor estrategia de Community Manager específica para tu empresa y gestionamos de una manera eficaz tus redes sociales para garantizarle el éxito en Internet. Nuestro objetivo es ver cómo sus ventas aumentan y su compañía mejora su imagen en la red.

 

¿Qué estás esperando para alcanzar el éxito deseado en las redes sociales?

 

community manager

× ¿Cómo puedo ayudarte?